¿Mi perro tiene sobrepeso?

perro con sobrepesoNo es necesariamente tan simple saber en todos los casos si su perro tiene sobrepeso y podría beneficiarse al perder algunas libras. El número de la escala generalmente no es un buen indicador. Comparar el peso de su perro con el peso recomendado para la raza puede no ser tan preciso. Cada perro es diferente y tienes que asimilar una serie de factores. Esto incluiría cosas como:

  • Tipo de cuerpo. Los perros vienen en todas las formas y tamaños. Un perro con una constitución robusta puede parecer tener sobrepeso pero tener un bajo porcentaje de grasa corporal. Esto es cierto para diferentes razas también. Un sabueso gris es alto y delgado, mientras que un labrador naturalmente tiene una forma más redonda.
  • Misa muscular. Un perro bien musculado se verá más grande que un perro con menos músculo. El número en la escala a menudo no es una buena indicación ya que el músculo pesa más que la grasa.
  • Promedio de raza. Los perros de la misma raza pueden tener un peso ideal diferente debido a la altura, la masa muscular, etc. Mirar un gráfico de razas y comparar a su perro con el peso recomendado para esa raza es un buen punto de partida, pero puede no contar toda la historia.
  • Abrigo largo o pesado. Un perro con un pelaje largo o grueso puede parecer gordo pero bajo todo ese pelaje no lo es.

¿Mi perro tiene sobrepeso?

La forma más fácil de ver si necesita perder peso es hacer una prueba práctica simple.

Paso 1 : Pase las manos por el costado del cuerpo de su perro. Debe poder sentir fácilmente el contorno individual de las costillas de su perro. Debe haber una capa ligera de grasa, pero la caja torácica aún debe poder sentirse. Si no hay grasa cubriendo las costillas, su perro probablemente tenga bajo peso.

Paso 2 : Mira el cuerpo de tu perro desde arriba. debe haber una cintura visualmente discernible y debe poder ver una forma de reloj de arena.

Paso 3 : Mira a tu perro desde el tamaño. la barriga debe estar metida para que la caja torácica sea más baja que el vientre

Este video le mostrará cómo hacer estas tres pruebas simples.

¿Por qué los perros tienen sobrepeso?

En general, hay cuatro razones por las cuales un perro tiene sobrepeso. Comen demasiado, no hacen suficiente ejercicio, una condición médica o pueden estar genéticamente dispuestos a la obesidad.

Come demasiado.

Si un perro consume más calorías de las que está quemando, almacenará el combustible no utilizado como grasa. Muchos perros simplemente no saben cuándo parar. Esto puede deberse a que son un carroñero por naturaleza y comerán cuando haya comida disponible. Esto es en parte por qué se domestican en primer lugar. Aprendieron que los humanos eran una buena fuente de alimento.

Es por eso que la alimentación gratuita generalmente no es una buena idea y debe asegurarse de que se les dé un tamaño de porción que sea apropiado para sus necesidades. Si no está en casa en el momento en que su perro necesita alimentación, no solo deje su comida para ellos. Recomendaría usar un alimentador automático para perros con un temporizador para que su perro obtenga la cantidad correcta de comida en el momento adecuado.

Evite el tipo de alimentador automático que es alimentación por gravedad y recarga cuando hayan comido algo. Estos son como una máquina de dulces que nunca se acaba. Difícilmente propicio para perder peso.

Ver alimentadores automáticos para perros en Amazon

No hay suficiente ejercicio

Con nuestros estilos de vida ocupados, nuestros perros a menudo están solos en casa y solo tienen caminatas cortas, si es que lo hacen. Su perro no se ejercitará solo estando en el patio trasero cuando esté solo en casa. Además, solo un paseo por la manzana no proporcionará la cantidad o el tipo de ejercicio que su perro necesita para mantener su condición. Deben poder aumentar su ritmo cardíaco para obtener un beneficio real del ejercicio. Para obtener más información sobre cuánto ejercicio necesita su perro en particular, vea aquí.

Condición medica

perra embarazadaHay muchas razones médicas y de salud por las que su perro puede tener sobrepeso. El embarazo obviamente puede engordar a un perro. Puede pensar que es bastante obvio que su perro está embarazada, pero hay muchos casos en los que el dueño no está al tanto hasta que el perro haya dado a luz.

También es importante asegurarse de que sus perros estén actualizados. Los parásitos internos pueden hacer que se acumule líquido dando una apariencia de barriga a su perro. La retención de líquidos, en general, también le dará a su perro la apariencia de grasa. Es importante consultar con su veterinario si su perro retiene líquido, ya que a veces la causa puede ser grave, como un corazón u otro trastorno interno relacionado con los órganos o incluso un tumor. Si su perro está aumentando de peso pero no está consumiendo más alimentos, es mejor consultar con su veterinario también en caso de posibles problemas médicos.

Otros problemas médicos potenciales pueden incluir glándulas tiroides, enfermedad de Cushing o hinchazón. A menudo, los medicamentos recetados pueden hacer que su perro aumente de peso y se vea hinchado.

Genéticamente dispuesto a aumentar de peso y comer en exceso

Hay algunos perros y razas particulares que tienen una mutación genética que se ha relacionado con la obesidad. Labrador Retrievers es una raza en particular donde este es el caso. La investigación ha demostrado que el 23% de los labradores tienen esta mutación. Mire este video para obtener más información sobre esto.

Ideas de ejercicio para que los perros pierdan peso

Si su perro necesita perder algo de peso, deberá aumentar su actividad y ejercicio. Es importante aumentar gradualmente el ejercicio y no solo pasar de hacer un poco de ejercicio a hacer entrenamientos duros. Un perro con sobrepeso u obesidad también tendrá estrés adicional en sus articulaciones debido al peso adicional, por lo que es mejor elegir actividades de bajo impacto.

Recuerde hacer que el ejercicio sea agradable para ellos de lo contrario, serán reacios a hacerlo. El objetivo es alentar a su perro a ser más activo.

Aquí hay algunos ejercicios recomendados para hacer con su perro con sobrepeso.

Nadando

perro nadandoNadar es probablemente uno de los mejores ejercicios para perros en general, pero especialmente para un perro con sobrepeso u obesidad. Esta es una actividad sin impacto que ayudará a evitar lesiones en sus articulaciones y tendones. La natación también es un gran ejercicio de fuerza y desarrollo muscular que ayudará a quemar grasa y proporcionará más músculo para sostener las articulaciones. Es una actividad razonablemente extenuante, así que no te excedas al principio.

Lo más probable es que si su perro tiene sobrepeso, probablemente no esté tan en forma. Diez a quince minutos de natación continua equivalen a 45 a 60 minutos de caminata. Comience con un baño rápido de menos de un minuto y luego permita que se recuperen del agua. Luego repita esto tantas veces como su perro necesite hacer un buen entrenamiento en su nivel de condición física actual.

Incluso si su perro es un buen nadador, es una buena idea ponerles un chaleco salvavidas de todos modos. Esto proporcionará más flotabilidad, lo que les permitirá hacer ejercicio por más tiempo. Hay muchos centros de hidroterapia canina en la mayoría de las ciudades, por lo que si no tiene una piscina o un lago práctico, también son una buena opción.

Para más información sobre el ejercicio de natación para perros, vea aquí.

Agrega resistencia

Agregue cierta resistencia a sus caminatas. Esto se puede lograr poniendo un chaleco de pesas o una mochila sobre ellos con un peso adicional. Se recomienda no agregar más del 10% en su peso corporal para evitar estresarse mucho en sus articulaciones. Otras formas de proporcionar resistencia son caminar sobre una superficie que requiere más esfuerzo, como arena o hierba larga, o caminar cuesta arriba.

Traer

Fetch es un juego favorito de la mayoría de los perros. También es una excelente manera de aumentar la frecuencia cardíaca rápidamente y quemar energía.

cockapoo fetch

Paseos sin correa

Al pasear a su perro con una correa, es poco probable que generen las frecuencias cardíacas elevadas necesarias para una actividad aeróbica sostenida y pérdida de peso. Permitirles explorar la correa les dará la oportunidad de cubrir más terreno y es probable que corran más haciendo esto.

Juega con juguetes

Anime a su perro a jugar más con juguetes, ya sea con usted o solo. Hay muchos juguetes que se juegan a sí mismos para los perros, lo que fomentará la actividad incluso cuando no esté con ellos. Comprueba los juguetes para perros Self Playing para algunas ideas.

Otra categoría de juguetes que alentará a su perro a moverse más es el tipo de juguete que se mueve solo. Los perros los aman ya que se relacionan directamente con su instinto de presa natural. Vea juguetes para perros que se mueven solos para ver ejemplos de este tipo de juguete.

Cinta de correr

Pasear a su perro en una cinta de correr además de su otro ejercicio diario es una buena manera de ayudarlo a realizar un poco más de actividad. Las cintas de correr también son geniales, ya que no dependen del clima para ser buenas y puede realizar un seguimiento fácil de qué tan lejos han caminado.

Fuerza y ejercicio de desarrollo muscular

Hacer cualquier ejercicio que ayude a desarrollar fuerza y músculo también es bueno para perder peso. En primer lugar, ayudarán a fortalecer el músculo que sostiene sus articulaciones y tendones. En segundo lugar, los ejercicios que trabajan los músculos, particularmente los grupos musculares más grandes, son excelentes para quemar grasa. Este tipo de ejercicio tiende a seguir quemando grasa incluso mientras descansa después. Vea el fortalecimiento y el ejercicio de desarrollo muscular para perros para obtener ideas.

En conclusión

Brindar más ejercicio a su perro con sobrepeso será beneficioso para ayudarlo a perder peso. Sin embargo, sin controlar la cantidad de calorías que se consumen, todo será en vano. Se necesita bastante ejercicio para quemar relativamente pocas calorías. Una caminata de una hora para su perro probablemente solo quema 50 o 60 calorías. Se estima que un perro en un programa de pérdida de peso perderá alrededor del 70% del peso de la restricción de la dieta y el 30% o menos del peso del ejercicio.

Es por eso que es importante medir la comida de su perro y tener en cuenta cuántas calorías hay en la comida. Verifique el paquete y no asuma solo porque un alimento es una fórmula de reducción de peso que las calorías son tan bajas. He visto algunas fórmulas dietéticas que tienen más calorías que una fórmula normal para adultos. Además, tenga en cuenta cuántas calorías hay en las golosinas que le da a su perro. Algunas golosinas para perros pueden ser muy altas en calorías y grasas.

Para calcular cuántas calorías alimentar a su perro, vea esta calculadora de calorías. Esto puede ser un poco complicado, por lo que puede ser más fácil consultar con su veterinario.