Hidroterapia para perros

¿Qué es la hidroterapia para perros?

El uso del agua para el tratamiento del dolor y la rehabilitación, conocida como hidroterapia, también llamada terapia Aqua, fue popular en la antigüedad. Fue utilizado por los griegos y los romanos. Hoy en día, la hidroterapia se usa en la rehabilitación de lesiones, el tratamiento de afecciones crónicas y, en general, la aptitud física para perros.

La hidroterapia para perros generalmente se realiza de dos maneras: en una piscina climatizada o en una cinta de correr submarina. La cinta de correr submarina es una cinta de correr que está encerrada en un tanque de agua que se llena hasta el nivel requerido y drena cuando se completa el ejercicio.

La hidroterapia para perros puede ayudar a rehabilitar lesiones y desarrollar músculo y flexibilidad sin estresar sus articulaciones. Mientras nada, el perro se mueve a través de un rango completo de movimiento sin soportar peso. A menudo, esto es con la ayuda de un chaleco salvavidas para proporcionar mayor flotabilidad.

Esto no solo ayuda a rehabilitar el área afectada sino que también evita que los otros músculos se debiliten. Los perros que tienen actividad reducida debido a una lesión pueden perder músculo en un período corto. La sensación de ingravidez y la resistencia calmante del agua ofrecen a los perros un ejercicio físico indoloro y seguro. Lo hace sin empeorar la lesión o el problema.

hidroterapia para perros en acción

Qué condiciones se pueden tratar con hidroterapia?

La hidroterapia para perros puede ayudar a los perros que sufren afecciones como

displasia de cadera (n razas comunes como pastores alemanes)
displasia del codo (común en razas como labradores)
tener sobrepeso u obesidad
vejez,
falta de movilidad,
artritis
problemas conjuntos,
dolor agudo y crónico
problemas de circulación,
accidente cerebrovascular,
lesiones por tendones o ligamentos
problemas neurológicos
antes de la cirugía y rehabilitación después de la cirugía
lesiones de la columna
hinchazón
lesiones por impacto,
trauma,
enfermedades degenerativas y problemas ortopédicos.

¿Cómo ayuda la hidroterapia a los perros?

Para los perros mayores que se han vuelto sedentarios y reacios a moverse, nadar en la piscina puede ser una excelente manera de hacer algo de ejercicio. Proporciona ejercicio sin estresar las articulaciones y también proporciona estimulación mental. Es una excelente manera de ejercitar a un perro mayor que ya no puede caminar. Nadar en el agua tibia también puede tener un efecto calmante en el perro. El agua generalmente se calienta a 29 grados Celsius (alrededor de 85 grados Fahrenheit), que es la temperatura ideal para fines terapéuticos.

La hidroterapia para perros también es buena para la prevención, ya que ayuda a la aptitud general, la condición corporal, el núcleo y la fuerza muscular. Es una gran fuente de ejercicio aeróbico que tiene un bajo impacto en los huesos y las articulaciones. Es una gran herramienta para ayudar a su perro a mantenerse en forma óptima.

¿Es la piscina o la cinta de correr submarina una mejor opción?

Si nadar en la piscina o usar la cinta de correr submarina es mejor para su perro depende de la naturaleza de la lesión o enfermedad o del objetivo general de la sesión. Son ejercicios bastante diferentes que trabajan diferentes músculos. Ambos proporcionan resistencia al tirar de las extremidades a través del agua, lo que ayuda a fortalecer los músculos. También proporcionan flotabilidad, lo que lo convierte en un ejercicio de bajo impacto. El agua tibia y la presión del agua alivian las articulaciones y los músculos y benefician la circulación y reducen la hinchazón.

Ventajas y desventajas de la cinta de correr submarina.

Las ventajas que ofrece la cinta de correr son una extensión completa de las extremidades y articulaciones y da Hidroterapia para perros cinta de corrercontrol de la velocidad de movimiento Puede ajustar la carga de peso en el perro cambiando la altura del agua y, en general, es un ejercicio más controlado.
Las desventajas de la cinta de correr son que algunos perros pueden estar ansiosos por estar encerrados en una caja con el cinturón moviéndose debajo de ellos. También puede ser un desafío para los perros que pueden carecer de coordinación o la función motora requerida debido a problemas neurológicos o ser un perro viejo.

Ventajas y desventajas de nadar en la piscina

Las ventajas de nadar en la piscina son que tiene un peso completamente diferente hidroterapia para perrosel perro lo hace realmente de bajo impacto Es ideal para la fuerza del núcleo y la aptitud cardiovascular y utiliza más las patas delanteras.
Las desventajas de nadar en la piscina son que no es tan efectivo para la extensión de la articulación. También es más difícil para los perros que no son aptos. Además, las extremidades traseras no se usan tanto en la piscina y hay menos control del movimiento del perro.

Consulte con el hidroterapeuta que tendrá el conocimiento y la experiencia para saber mejor qué opción se adapta mejor a las necesidades de un perro en particular. Muchos hidroterapeutas también ofrecen una serie de otros servicios para el manejo del dolor y para ayudar en la rehabilitación, como masajes, terapia con láser y acupuntura.

¿Existe algún riesgo con la hidroterapia para perros?

Es importante que el perro sea monitoreado y supervisado todo el tiempo para asegurarse de que no esté ingiriendo o inhalando demasiada agua. Esto puede provocar intoxicación por agua o incluso neumonía. Deben retirarse si tienen problemas para respirar o comienzan a toser.

También existe el riesgo de infecciones recurrentes del oído si obtienen agua en los oídos. Los perros con infecciones del tracto urinario, infecciones del oído, infecciones de la piel o heridas abiertas realmente deben esperar hasta que hayan sido tratados antes de comenzar la hidroterapia.
Otra preocupación que tienen algunos dueños de perros es el cloro u otros químicos utilizados en la piscina, pero mientras los niveles de cloro se manejen adecuadamente, es seguro tanto para perros como para personas.

Conclusión

La hidroterapia para perros puede beneficiar a los perros mayores, perros con sobrepeso u obesidad, perros heridos, preparándose o recuperándose de la cirugía, tener un problema crónico como displasia de cadera o artritis, el atleta canino a condición para un deporte canino como la agilidad, o para mantener a su mascota en óptimas condiciones para ayudar con la prevención de lesiones. Desde mi propia experiencia con perros haciendo hidroterapia, los resultados son excelentes.